Mediación con adolescentes!!


No basta con pensar que los conflictos siempre han existido y esperar que el tiempo cambie. Es hora de actuar y creer que la mediación con adolescentes es posible y su ejercicio práctico, una “cultura del acuerdo” y por qué no, incluir en los procesos de mediación con adolescentes en conflicto.

¿Recuerdan ustedes la película Peter Pan?; creo que nunca una película infantil ha tenido más relación con el papel de la mediación con menores o adolescentes que la mencionada película.

¿Recuerdan como de forma imaginaria unos hermanos viajaban al país de Nunca Jamás? Tras irse a dormir, tres hermanos de una misma familia sueñan como por la ventana de su dormitorio, pueden volar, atraídos por el malvado Capitán Hook. En su imaginación, desean huir de su casa, su familia, sus padres, en la batalla, en el conflicto, en el que se ven afectados unos niños, la única forma de huir de ello es mediante la imaginación.

¿Recuerdan como sentían la atracción de lo prohibido, de los piratas? Su referente era Garfio. Los menores y, sobre todo, los adolescentes que se revelan ante cualquier situación, desean enfrentarse a aquello que no pueden alcanzar, y la mejor forma de hacerlo es mediante todo aquello que para los adultos no está permitido.

¿Recuerdan ustedes quienes se encontraban allí en comunidad? Los niños y niñas perdidos. ¿Cuántos de estos “niños perdidos” se encuentran a nuestro alrededor? ¿Cuántos son objetos de abusos, de utilización como “armas” arrojadizas en supuestos de crisis matrimonial en nuestros días? O peor, si conocemos las cifras estadísticas que nos hablan de abandono, acogimientos temporales o retiradas de la patria potestad por no procurarles la formación integral necesaria.

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¿Recuerdan como recuperaba Peter Pan a sus “hijos”? Pensando como ellos, viviendo como ellos, sintiendo como ellos, como Wendy. Solo es posible entrar en su mundo, si cerramos los ojos e imaginamos como ellos. Pues eso suponen la mediación familiar con menores o adolescentes.

Hay que pensar que el adolescente está construyendo su identidad y, por tanto, solo con el reconocimiento de su derecho a ser escuchados podemos trabajar.
Aunque en la mayoría de los casos, los abogados no tenemos en cuenta a los adolescentes en la mayoría de los problemas como es el caso por ejemplo del proceso de divorcio de sus padres, de explicarles que ellos tienen que cumplir su parte de compromiso para que el mal llamado régimen de visitas se cumpla cuando vayan cumpliendo años.
Es indispensable y urgente generar acciones conducentes a que la violencia deje de ser una forma válida para resolver diferencias, de allí la preocupación por buscar formas de neutralizarla y transformarla por medio de diálogo, cuando hablamos de procesos de familia, donde las relaciones en el tiempo “continuarán”.

 ¿Por qué mediación con adolescentes?
 “La mediación es un acuerdo de futuro. El pasado no se puede cambiar pero sí podemos ver cómo vamos a plantear el futuro” Los mediadores hemos aprendido a preguntar ¿qué vamos a hacer? Y no ¿qué ha pasado? Los mediadores hemos aprendido a trabajar sobre lo que es “justo”, no tanto sobre lo que sea “legal”
Son problemas previsibles que nos podemos encontrar en este tipo especial de mediación y hay que tener en cuenta que la mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo. Son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos.
En el caso de adolescentes, dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos, hace que se equilibren las partes, pero existe un fundado temor por parte de padres y familiares fundamentalmente a la pérdida de poder. Y si se trata de problemas entre adolescentes ¿respetarán ese poder de decisión, ese distinto posicionamiento ante un problema?

Objetivos de la mediación con adolescentes
Los objetivos que debemos perseguir con el trabajo de la mediación con adolescentes en conflicto, se basa fundamentalmente en reflexionar y elaborar estrategias para trabajar desde los principios básicos de la mediación en contextos desfavorables dado, sobre todo, el desequilibrio de poder al tratarse de un menor: el libre desarrollo de su personalidad; el entorno que le rodea e influye; y el derecho a ser escuchado y si es con un adulto, desarrollar habilidades para introducir a las partes en el proceso de mediación sin que ello suponga que el adulto tenga que renunciar a sus principios y valores.

Para ello es muy necesario dotar a los mediadores de habilidades y recursos específicos para trabajar la mediación con adolescentes, analizar la aplicación de técnicas de mediación y negociación en procesos de familia y sobre todo, con aquellos con conductas difíciles.
Se tratan de supuestos de mediación y negociación en situaciones de fuerza no equilibrada, que nos permita responder a la pregunta de ¿cómo mediar en este tipo de procesos? La respuesta la daríamos con estas pautas:

Promover la gestión positiva de los conflictos y que cada parte sepa su situación según la edad, para unos superadas, para otros en plena efervescencia.

Abordar el aspecto negativo y destructivo del conflicto y transformarlo, eliminando la violencia y destructividad que frecuentemente genera cuando de menores se trata.

Convertir las situaciones conflictivas, que se viven diariamente, en oportunidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal. Mediar es educar y por tanto no se debe perder la oportunidad de que lo conozcan y lo hagan suyos, los métodos utilizados en la mediación.
Facilitar en la medida de lo posible acuerdos constructivos y duraderos.
Reducir las tensiones y evitar la violencia que pudiera surgir por la incomprensión del conflicto por parte del adolescente.

Crear un clima pacífico y constructivo donde se pueda desarrollar la afirmación y la autoestima; la confianza mutua; las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias.
Por tanto es posible llevar a cabo la Mediación con adolescentes!!!!

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