Es bastante
común que las partes se culpen y se insulten durante las sesiones de mediación.
Las personas mediadoras deben tener la habilidad para ayudar a las partes a
cambiar su enfoque. En vez de centrarse en lo que salió mal en el pasado y en
buscar a quien culpar, deberán enfocarse en los cambios que se necesitan hacer
en el futuro y cómo pueden hacer posible estos cambios. Para ello es necesaria
la utilización de las técnicas del parafraseo y de la reformulación, que aunque
tienden a confundirse porque son similares, son dos técnicas distintas.
Con la técnica
del parafraseo la persona mediadora realiza una pequeña síntesis de la
posición de cada una de las partes. Es una de las maneras más eficientes de
comprender y comunicar que se está escuchando. Parafrasear es simplemente decir
con sus propias palabras lo que ha dicho otra persona.
Al
parafrasear, lo ideal es identificar los sentimientos y los hechos e
incluirlos en una frase. Por ejemplo, Miguel le dice a Jorge:
“¡No te puedes
fiar de Julio! ¡Es un mentiroso y cara dura! Aún no me ha pagado el dinero que
le presté hace tres meses. Dijo que ayer me lo daba y aquí sigo esperando”.
La
interpretación al parafrasear podría ser la siguiente:
“Parece que te
sentiste engañado (sentimiento) cuando Julio no te devolvió el dinero ayer
(hecho)”.
Que no es lo
mismo que decir:
“Así que
piensas que Julio es un mentiroso y cara dura porque nunca te pagó”.
Finalmente,
una paráfrasis debe estar libre de juicios y valoraciones del que escucha.
En cambio, hay que describir la situación según la perspectiva del que habla.
No importa lo que el receptor opina, sino lo que piensa y siente el que habla.
No es lo mismo decir: “Yo creo que lo que pasa es ...” que decir: “si
te he entendido bien, tú estás enfadado porque…”
Con el
parafraseo comunicamos a la otra persona que estamos centrados en ella y su
perspectiva, y no debemos preocuparnos en exceso si no acertamos lo que siente,
porque normalmente nos corregirá:
“No, no me
sentí enfadado, sino engañado...”, o “No, no necesito el dinero, es que me
mintió ...”.
Así, el
parafraseo funciona también como un modo de comprender mejor la raíz del
problema, y los puntos concretos de discrepancia.
Por tanto, con
la utilización de esta técnica la persona mediadora posibilita que las partes
en conflicto se escuchen a sí mismas y también que se escuchen entre sí,
consiguiendo que se legitimen al sentirse escuchadas y comprendidas.
Transforma la
información recibida y “va quitando leña al fuego” traduciendo la carga
emocional en datos, utilizando un lenguaje neutral y quitando las connotaciones
negativas. Posibilita que la persona mediadora entienda el problema.
Nota: la mejor
manera de parafrasear es escuchar atentamente lo que está diciendo la otra
persona., evitando convertir sus palabras en nuestras propias opiniones. Use el
parafraseo para comprobar si entiende lo que la otra persona dice.
Practique el parafraseo para que adquiera el hábito de hacerlo empleando frases
iniciales como: “En otras palabras…” “Supongo que…” “Déjame ver si te
entiendo correctamente…”
La reformulación es
una técnica que consiste en una paráfrasis realizada por la persona
mediadora sobre las opiniones expresadas por las partes en la que se eliminan
los comentarios dañinos, desagradables o negativos (ataques personales,
descalificaciones, insultos, etc.). Es muy importante para el “control de la
ira”, es decir, para evitar que las emociones negativas dominen la conducta de
las partes implicadas en el proceso de mediación.
Con la
reformulación la persona mediadora da una nueva formulación al relato traído
por las partes, posibilitando ver el hecho con otra perspectiva y generando el
efecto del reencuadre y recontextualización del problema. También se
reduce la dureza de lo expresado, neutralizando la carga negativa de lo que se
dijo y positivizándolo (connotación positiva) en la medida de lo posible.
Puede
ser asertiva, transformando en deseo lo que las personas transmiten
como reproche, y, emocional agregando el contenido de la emoción.
El objetivo de
la utilización de esta técnica es proporcionar un sentido o significado nuevos,
proporcionados por el nuevo contexto; que dicho sentido o significación sean
adecuados; aplicar una mirada distinta que posicione positivamente y legitimar
la postura de la otra parte.
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