Cibermediadores
¿Que importancia
tienen las redes sociales?
Las redes sociales tienen
una importancia inconmensurable en la comunicación de la sociedad, son por
antonomasia el lenguaje cibernético asociado a la comunicación universal.
Los conceptos
de Twitter o Facebook entre otros son signos de identidad mundial.
Con el arribo de la Web 2.0 las redes sociales en Internet se han
constituido en un campo preponderante en las relaciones interpersonales no
directas, dicho de otra manera, de perfil no corpóreo, convirtiéndose en el
nuevo paradigma de la comunicación en la posmodernidad.
¿Que
cambio ha tenido las redes sociales?
Las
redes sociales son un fenómeno que ha cambiado a la sociedad como ningún otro
acontecimiento mundial lo ha hecho, inclusive más allá de la invención de la
escritura-imprenta, principalmente por la velocidad con que se propaga y las
dimensiones que adquiere, convirtiéndose más que en un medio en una forma de
vida.
Las redes sociales son las estructuras formales
donde tienen lugar la mayoría de las relaciones de los individuos de las
sociedades urbanas. Dicen los “expertos” que hoy los sujetos comunicacionales
están conectados en la red aún antes de tener acceso a la misma
¿Como se lleva a cabo el uso de las redes a través
de la mediación?
El uso de estas herramientas cibernéticas en la
“mediación” y los retos que supone tanto para los mediados como para los
mediadores requiere la construcción de todo un sistema de medios virtuales que
vaya desde las redes on-line hasta la conformación de plataformas virtuales
donde se elabore una superestructura que se ocupe formalmente de instrumentar
toda una ingeniería de atención eficiente y eficaz (profesional) de los asuntos
de los llamados “medios alternativos
de solución de conflictos”.
Para ello es necesario construir un sistema general de
medios virtuales para la solución de conflictos que sirva de base a la creación
de otros sistemas especializados o con características apropiadas a los
universos para los que están destinados.
Conforme la comunicación virtual se ha expandido en la
sociedad, la experiencia mediacional se ha vuelto cada vez más versátil. Las
redes sociales ayudan a crear espacios colectivos para compartir los fenómenos
derivados de la Mediación. Un ejemplo elocuente es del.icio.us, que permite
compartir bookmarks
El proceso de incorporación de redes sociales y las
modalidades de almacenaje de archivos en la “nube” potencializan la
flexibilización de la mediación, haciendo menos rígidas las estructuras
institucionales, al permitir que las acciones de mediación puedan adaptarse a
las necesidades de los usuarios de la red. Obviamente la adopción de
tecnologías de la comunicación en el ciberespacio no sustituye la labor
personal del mediador, por el contrario, facilita la interacción con los
mediados en forma tan efectiva como hace apenas unos años era imposible
imaginar. Con el uso de las herramientas electrónicas, el ejercicio de
mediación se va haciendo cada vez más abierto y, en consecuencia, la acción
mediadora resulta menos esquemática.
Incorporar la mediación a las redes sociales permite
que los mediados interactúen entre ellos de manera horizontal y libre, pero
también los obliga a “negociar” y entablar discusiones concretas sobre los
asuntos específicos del conflicto. A través del diálogo, la reflexión y el
intercambio de impresiones, los mediados pueden reevaluar, reinterpretar y, en
un momento dado, crear nuevas alternativas a la solución del conflicto, las que,
a su vez, pueden renegociarse entre los participantes con la asesoría del
mediador.
Así, la Mediación deja de ser sólo un instrumento
pasivo, para desplazarse a otras dinámicas de la interacción de los sujetos en
conflicto. El mediador integra en un punto de solución a las varias voces
(diferentes criterios) que interactúan en un espacio homogéneo, comparten
respuestas, impresiones y soluciones sobre un mismo asunto, y trata de incidir
en una respuesta mediante la concreción de acuerdos efectivos de solución en
línea. Las redes sociales permiten un intercambio constante y una reformulación
de impresiones en todos los acontecimientos del sujeto social de ahí que la
medición no sea la excepción.
Las redes sociales son excelentes para la realización
de trabajos colaborativos, como es el caso de los medios alternos de solución
de conflictos, basta ver la gran cantidad de herramientas como Google Docs.,
Zoho o Zotero, que sirven de repositorios de información y también son
herramientas para la creación colectiva de nuevas ideas de respuesta a nuevos o
viejos problemas.
Herramientas
como los wikis hacen posible la colaboración en las actividades conjuntas de
manera eficaz al disminuir y atemperar las barreras presenciales que en ciertos
casos dificultan la comunicación, por ejemplo, la integración de equipos de
trabajo para la elaboración de nuevas teorías aplicables al acto de mediar en
el ciberespacio (se ha comprobado que los participantes en línea son más
espontáneos o menos inhibidos para expresar sus ideas o sus sentimientos).
Las redes sociales hacen posible la agrupación y suma
continua de estudiosos y mediadores, de mediadores y mediados, de mediadores
entre sí y de los propios mediados, también entre sí. Estos espacios llevan a
que unos y otros no trabajen más en el aislamiento y puedan constituir
comunidades interesadas en este fenómeno, por ejemplo, que los mediadores y los
intelectuales trabajen en equipo (en una completa conjugación científica entre
teoría y praxis).
El pensar la mediación de manera colectiva permite
descargar la elaboración de la teoría para los primeros, y el peso de la de la
praxis para los segundos, compartiendo la formulación y actualización de
conocimientos producidos en ambas instancias.
En el espacio virtual de la Mediación el intercambio
de roles puede propiciarse de manera más ágil, así como la creación y el uso de
herramientas colaborativas. La acción colectiva hace posible posicionar la
teoría y la praxis, según sea el caso, lo que deviene como resultado en la
creación y formulación de escuelas o corrientes de pensamiento, así como en
ambientes de intercambio de experiencias y conocimientos afectivos.
Comentarios
Publicar un comentario