Cibermediadores




¿Que importancia tienen las redes sociales?

Las redes sociales tienen una importancia inconmensurable en la comunicación de la sociedad, son por antonomasia el lenguaje cibernético asociado a la comunicación universal. 

Los conceptos de Twitter o Facebook entre otros son signos de identidad mundial. 

Con el arribo de la Web 2.0 las redes sociales en Internet se han constituido en un campo preponderante en las relaciones interpersonales no directas, dicho de otra manera, de perfil no corpóreo, convirtiéndose en el nuevo paradigma de la comunicación en la posmodernidad.

¿Que cambio ha tenido las redes sociales?

Las redes sociales son un fenómeno que ha cambiado a la sociedad como ningún otro acontecimiento mundial lo ha hecho, inclusive más allá de la invención de la escritura-imprenta, principalmente por la velocidad con que se propaga y las dimensiones que adquiere, convirtiéndose más que en un medio en una forma de vida.

Las redes sociales son las estructuras formales donde tienen lugar la mayoría de las relaciones de los individuos de las sociedades urbanas. Dicen los “expertos” que hoy los sujetos comunicacionales están conectados en la red aún antes de tener acceso a la misma

¿Como se lleva a cabo el uso de las redes a través de la mediación?

El uso de estas herramientas cibernéticas en la “mediación” y los retos que supone tanto para los mediados como para los mediadores requiere la construcción de todo un sistema de medios virtuales que vaya desde las redes on-line hasta la conformación de plataformas virtuales donde se elabore una superestructura que se ocupe formalmente de instrumentar toda una ingeniería de atención eficiente y eficaz (profesional) de los asuntos de los llamados “medios alternativos de solución de conflictos”.

Para ello es necesario construir un sistema general de medios virtuales para la solución de conflictos que sirva de base a la creación de otros sistemas especializados o con características apropiadas a los universos para los que están destinados.

Conforme la comunicación virtual se ha expandido en la sociedad, la experiencia mediacional se ha vuelto cada vez más versátil. Las redes sociales ayudan a crear espacios colectivos para compartir los fenómenos derivados de la Mediación. Un ejemplo elocuente es del.icio.us, que permite compartir bookmarks


El proceso de incorporación de redes sociales y las modalidades de almacenaje de archivos en la “nube” potencializan la flexibilización de la mediación, haciendo menos rígidas las estructuras institucionales, al permitir que las acciones de mediación puedan adaptarse a las necesidades de los usuarios de la red. Obviamente la adopción de tecnologías de la comunicación en el ciberespacio no sustituye la labor personal del mediador, por el contrario, facilita la interacción con los mediados en forma tan efectiva como hace apenas unos años era imposible imaginar. Con el uso de las herramientas electrónicas, el ejercicio de mediación se va haciendo cada vez más abierto y, en consecuencia, la acción mediadora resulta menos esquemática.

Incorporar la mediación a las redes sociales permite que los mediados interactúen entre ellos de manera horizontal y libre, pero también los obliga a “negociar” y entablar discusiones concretas sobre los asuntos específicos del conflicto. A través del diálogo, la reflexión y el intercambio de impresiones, los mediados pueden reevaluar, reinterpretar y, en un momento dado, crear nuevas alternativas a la solución del conflicto, las que, a su vez, pueden renegociarse entre los participantes con la asesoría del mediador.

Así, la Mediación deja de ser sólo un instrumento pasivo, para desplazarse a otras dinámicas de la interacción de los sujetos en conflicto. El mediador integra en un punto de solución a las varias voces (diferentes criterios) que interactúan en un espacio homogéneo, comparten respuestas, impresiones y soluciones sobre un mismo asunto, y trata de incidir en una respuesta mediante la concreción de acuerdos efectivos de solución en línea. Las redes sociales permiten un intercambio constante y una reformulación de impresiones en todos los acontecimientos del sujeto social de ahí que la medición no sea la excepción.

Las redes sociales son excelentes para la realización de trabajos colaborativos, como es el caso de los medios alternos de solución de conflictos, basta ver la gran cantidad de herramientas como Google Docs., Zoho o Zotero, que sirven de repositorios de información y también son herramientas para la creación colectiva de nuevas ideas de respuesta a nuevos o viejos problemas.

 Herramientas como los wikis hacen posible la colaboración en las actividades conjuntas de manera eficaz al disminuir y atemperar las barreras presenciales que en ciertos casos dificultan la comunicación, por ejemplo, la integración de equipos de trabajo para la elaboración de nuevas teorías aplicables al acto de mediar en el ciberespacio (se ha comprobado que los participantes en línea son más espontáneos o menos inhibidos para expresar sus ideas o sus sentimientos).

Las redes sociales hacen posible la agrupación y suma continua de estudiosos y mediadores, de mediadores y mediados, de mediadores entre sí y de los propios mediados, también entre sí. Estos espacios llevan a que unos y otros no trabajen más en el aislamiento y puedan constituir comunidades interesadas en este fenómeno, por ejemplo, que los mediadores y los intelectuales trabajen en equipo (en una completa conjugación científica entre teoría y praxis).

El pensar la mediación de manera colectiva permite descargar la elaboración de la teoría para los primeros, y el peso de la de la praxis para los segundos, compartiendo la formulación y actualización de conocimientos producidos en ambas instancias.

En el espacio virtual de la Mediación el intercambio de roles puede propiciarse de manera más ágil, así como la creación y el uso de herramientas colaborativas. La acción colectiva hace posible posicionar la teoría y la praxis, según sea el caso, lo que deviene como resultado en la creación y formulación de escuelas o corrientes de pensamiento, así como en ambientes de intercambio de experiencias y conocimientos afectivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos de adquisición preferente. Con especial referencia a las ventas en subasta judicial

Técnicas de Mediación: ESCUCHA ACTIVA

Técnicas y Herramientas.- Parafraseo y Reformulación