ITAJD

¿ Que esta ocurriendo con el impuesto? ¿ como estan reaccionando los distintos magistrado?

¿Por qué Díez-Picazo no llevó al Pleno de la Sala de lo Contencioso el caso del IAJD?

 

Esa es la pregunta que se hacen muchos magistrados no solo del Tribunal Supremo sino también de muchos órganos judiciales de toda España,

Lo normal es que, hasta ahora, en casos con esta relevancia para el país era que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en este caso Luis María Díez-Picazo, llevara el asunto del Impuesto de Actos Jurídico Documentados (IAJD) al Pleno de dicha Sala a fin de que los 33 magistrados que la componen pudieran debatirla y tomar una decisión que contara con un respaldo suficiente.


¿Tiene que ver con el hecho de que a Díez-Picazo no le gustan los Plenos porque los debates se alargan? Los resultados, en esos escenarios, son más imprevisibles, es cierto, y producen bloques compactos más divididos.

El cambio de criterio ha sido de 180 grados y los efectos que va a tener en la economía española son muy importantes.

¿Por qué no lo ha hecho? La convocatoria del pleno es una suerte de tradición en estos casos.


También se preguntan por qué Díez-Picazo no ha entrado a presidir el tribunal de la Sección Segunda. Es una de sus prerrogativas como máxima autoridad de la Sala Tercera del Supremo.

Otra de las cosas que no se entiende demasiado es el número de magistrados que ha formado el tribunal: 6; Nicolás Maurandi Guillen, como presidente -que no es especialista en fiscal-, José Díaz Delgado, Francisco José Navarro Sanchís, Jesús Cudero Blas, Dimitry Berberoff Ayuda y Ángel Aguallo Avilés.

Y no 5 o 7, impar, como es la costumbre.


Son preguntas que se hacen una y otra vez.

Sin embargo, el interrogante principal es: ¿Por qué se ha permitido que una decisión tan importante como esta la tome una sección y no el Pleno?

Son preguntas que, hoy por hoy, no tienen respuesta.

Ni siquiera dentro del Alto Tribunal.

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Belen gomez

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